Foro de Consulta Ciudadana de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático

 

 

28 de febrero de 2020

Es la Universidad de Sonora, campus Nogales sede y colaboró en la organización del FORO DE CONSULTA CIUDADANA DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO, del Congreso del Estado de Sonora.

OBJETIVO: Dar a conocer a la comunidad iniciativas de ley en materia ambiental y consensarla para recabar aportaciones y recomendaciones de los diferentes sectores de la sociedad y así nutrir de manera positiva las leyes a reformar las cuales están en comisión para su dictaminarse y aprobación.

Se presentan las siguientes iniciativas:

  1. Iniciativa De Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Sonora
  2. GRADUACIONES VERDES: Propuesta: Establecer como requisito para la obtención del certificado de terminación de estudios a nivel primaria, secundaria, preparatoria y educación superior, el sembrar al menos dos árboles con la intención de realizar a lo largo de la vida educativa de una persona una campaña de concientización y participación en el cuidado al medio ambiente
  3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora. Propuesta relacionada con sanciones respecto a obras y actividades que requieren de autorización de impacto ambiental.

Adicionalmente se presentaron las siguientes iniciativas:

  1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LEEPA del Estado de Sonora, con el objeto de garantizar la existencia de una proporción de 9m2 de área verde por cada habitante en zonas urbanas, contemplando para su forestación la selección de especies endémicas.
  2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, que establece el procedimiento para la creación de espacios públicos verdes en las zonas urbanas del Estado de Sonora.

Participación:

  • Sector Educación: Directivos, maestros, estudiantes.
  • Empresarios.
  • Asociaciones civiles.
  • Cámaras y Colegios de profesionistas.
  • Gobierno municipal y Comisión de Regidores.